fbpx

Aprovecha el Súper Descuento en cualquiera de nuestro servicio de

 

¿Cómo elegir el mejor hosting para tu sitio web?

Home > ¿Cómo elegir el mejor hosting para tu sitio web?
 
Publicado en

Claves a tener en cuenta a la hora de contratar un hosting web profesional

Si estás preparándote para sumergirte de lleno en el mundo digital, este artículo te va a resultar muy interesante porque aquí encontrarás todo lo que debes saber para elegir un buen hosting.

Antes de comenzar, lo primero que necesitas saber es… ¿Qué es un hosting y dominio?

El hosting o alojamiento web se refiere al lugar que ocupan los archivos que dan forma a tu sitio en línea.

Los elementos básicos de un plan de hosting, que pueden variar dependiendo del proveedor que elijas para este servicio, son los siguientes:

  • Almacenamiento: la memoria y el espacio en disco van desde unos cuantos gigabytes hasta todos los que necesites para desarollar tu sitio web.
  • Número de sitios: la mayoría de los proveedores de hosting te ofrecen planes desde un sitio hasta sitios ilimitados asociados a tu misma cuenta.
  • Ancho de banda: la velocidad de carga de tu(s) sitio(s) dependerá de los recursos con que cuente tu servicio de hosting. 
  • Seguridad: algunos planes incluyen procesos de seguridad de datos, y otros los adquieres por separado.

Por otro lado, el dominio o nombre de dominio es, valga la redundancia, el nombre de tu sitio en internet, ya sea el de la página web tu empresa, o el de tu proyecto personal o tienda de comercio electrónico, etcétera. 

Ejemplos concretos los conocemos todos: google.com, facebook.com y, por supuesto, el de la página que estás leyendo en este momento, hostinca.com.

Al igual que una dirección indica a la gente donde vives, un dominio ayuda a que los usuarios se dirijan directamente a tu sitio web. Es decir, el dominio contiene los parámetros que indican a los navegadores web dónde encontrar y acceder a la información de tu sitio en internet.


Los 2 puntos clave que deberías tener en cuenta al momento de buscar un hosting web profesional para tu nuevo proyecto

A la hora de elegir un buen proveedor debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave que nos ayudarán a encontrar un profesional que sea serio y flexible al mismo tiempo:

1º El soporte técnico

Personalmente, creo que un soporte técnico con una gran formación, profesional y eficiente es clave a la hora de elegir un proveedor de hosting para alojar nuestros proyectos críticos, y más, si no tenemos conocimientos sobre el tema.

Además, el soporte técnico debe ser humano, esto es algo que normalmente no se tiene en cuenta, pero detrás de un profesional debe haber un ser humano que sea capaz de empatizar con el cliente.

2º Un catálogo de productos completo

Un proveedor de hosting debe ofrecer soluciones integrales. Si en algún momento tus proyectos web crecen demasiado, tu proveedor debe ofrecerte un producto de alojamiento web más potente.

Ser resolutivo es una gran capacidad que muy pocos proveedores de hosting tienen, la mayoría se dedican a vender productos precreados sin preocuparse si se adaptan al cliente o no.

¿Qué factores debes considerar sí o sí al contratar tu hosting web compartido?

A la hora de elegir un plan de hosting compartido para un proyecto web deberemos tener en cuenta los siguientes factores (pueden parecer muchos, pero son importantes):

1. El ancho de banda

El ancho de banda usado es uno de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar nuestro plan de hosting.

Aunque no es el elemento más importante, sí que debemos tenerlo en cuenta ya que si llegamos (o excedemos) el límite mensual, nuestro sitio quedará fuera de servicio o nos cobrarán más por el excedente.

2. La RAM y CPU permitidas

El 99,9% de usuarios de servicios de hosting compartidos no saben que sus sitios web consumen memoria RAM y potencia de procesador (CPU).

Así, cuando los visitantes entran a sus webs este detalle es muy importante, ya que, de ello depende que nuestra web vaya rápida y no tenga caídas en picos de tráfico.

3. La salida de correos

El hosting actualmente no es solo alojamiento web, ya que, en un mismo plan, también se suelen alojar cuentas de correo electrónico asociadas a un dominio.

Es por este motivo, por lo que el servidor que elijamos también debe ser capaz de enviar y recibir correos electrónicos con garantías.

Un proveedor con experiencia en el área hace que todos los correos electrónicos salgan a través de un relay centralizado mediante el cual se controla el flujo y se garantiza la salud de las direcciones IP de salida, consiguiendo que los correos que salen siempre lleguen a su destino.

4. La seguridad interna y externa

A día de hoy, en Internet la seguridad es importante, de hecho, cada vez es más importante, dado que, cada vez hay más ataques contra sitios web y servidores.

Un plan de hosting compartido debe contar con medidas de seguridad internas para luchar contra el malware que pueda infectar un sitio web y, además, las medidas de seguridad necesarias para bloquear ataques externos que puedan dañar el rendimiento o la estabilidad de los sitios web y del servidor.

5. Las copias de seguridad

Ellas son puntos clave, si todo falla, al menos quedarán las copias de seguridad.

Debemos prestar mucha atención a esto, porque normalmente, dependiendo del plan contratado también cambian las políticas de backup.

Sobra decir que esto es de suma importancia, porque no es lo mismo que se haga un backup al mes que un backup al día.

6. El número de correos y las bases de datos

Aunque en la mayoría de los casos el número de correos es algo secundario para algunos clientes, para otros no lo es.

Es más, hay algunos clientes que necesitan un número determinado de cuentas de correo electrónico, en estos casos, sí que debemos prestar atención a la cantidad que nos ofrece nuestro servidor de almacenamiento.

Por otro lado, el número de bases de datos permitidas es vital para saber cuántas webs o blogs “independientes” con CMS podemos meter.

Los CMS más comunes como WordPress, Joomla y Prestashop suelen usar una base de datos MySQL.

7. Los complementos

Como complementos cuentan, sobre todo, algunos elementos que no tienen por qué integrar un hosting en su panel pero que siempre ayudan.

Algunos ejemplos pueden ser el autoinstalador de aplicaciones, la documentación, la integración con servicios de CDN, etc…

8. El panel de control y la plataforma

No es lo mismo el hosting cPanel que el Plesk.

De hecho, debes tener muy en cuenta el panel de control y el software que usan los servidores de tu proveedor en el plan que vas a contratar.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo un hosting que use CloudLinux que uno que no lo use, de hecho, siempre será más usable el que use CloudLinux para controlar el uso de recursos.

9. Certificado SSL

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un título digital que autentifica la identidad de un sitio web y cifra con tecnología SSL la información que se envía al servidor. El cifrado es el proceso de mezclar datos en un formato indescifrable que solo puede volver al formato legible con la clave de descifrado adecuada.

El Certificado SSL le dará mayor presencia y confianza a tus clientes a la hora de realizar una acción, ya que tendrá el candadito de seguridad https://

Consejos finales

Muchos usuarios también valoran el espacio de almacenamiento, pero en el 80% de los casos, se le debería prestar más atención a los recursos máximos permitidos de RAM y CPU que al espacio de almacenamiento, ya que, suele ser donde más se queda corto.

Algunas empresas no ponen en sus características de hosting la memoria RAM y CPU, pero es de suma importancia.

En un hosting compartido lo ideal es contratar un proveedor que use un panel de calidad como cPanel.

Además, los servidores deben contar con sistemas que protejan una cuenta de sus cuentas vecinas, como por ejemplo CloudLinux.

 
+5000 personas confían en nuestra empresa ÚNETE A ELLOS HOY
 
×